Sebastian García Ferro

Entrevista con Sebastian García Ferro

Entrevista con Sebastian García Ferro

Coreógrafo, fundador y director artístico del BIDE

Para inaugurar el blog de BIDE entrevistamos a su creador y director artístico: el bailarín y coreógrafo Sebastián Garcia Ferro, que coordina el BIDE desde su inicio en 2008. ¿Cómo todo empezó?¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué opina del panorama de la danza en España?¿Qué proyectos tiene en mente para el BIDE? Nos lo cuenta todo en esta entrevista.

¿Por qué has decidido ser bailarín?

Pues no tengo un momento en mi vida en el cual dije “quiero ser bailarín” fue más un proceso que se fue dando en el tiempo y de manera natural. Originalmente vengo del mundo de la música, la cual descubrí siendo pequeño, pero siempre me interesó el movimiento; por eso siendo adolescente además de practicar artes marciales por muchos años; también fui parte de un grupo de breakdance, el cual tuve que dejar por una lesión que tuve en la muñeca y eso influía en mis prácticas del piano. 

Ya acabando el conservatorio de música a mediados de los 90, un profesor que fue una gran influencia en mi carrera y que hoy tengo la suerte de que sea un gran amigo, Adrián Porcel de Peralta me invitó a participar en un grupo de Clowns y me animo que además de la música le diera espacio a la danza contemporánea. 

Por tanto siguiendo sus consejos, por un lado comencé a estudiar de manera privada Coreografía con Cristina Bosso (otra gran maestra que influyó muchísimo en mi manera de entender el movimiento) con la técnica de Alwin Nikolais; y por otro el Contact Improvisation y el Teatro Físico.

De manera fluida y continuada, la danza fue ocupando más espacio en mi cotidianeidad profesional. Simultáneamente a mi trabajo como músico y compositor profesional, comencé a bailar en compañías de danza en Buenos Aires hasta que en el año 1999 donde realice mi primer viaje a New York (la meca de los músicos) para tomar cursos de Danza y donde presenté mi primer sólo “Solamente Solo” que compuse en el living de mi casa al no tener sala de ensayo donde prepararlo. Al volver fue madurando en mí la decisión de dejar de tocar música en vivo que había estado haciendo por 14 años con proyectos propios y como músico de sesión.

Entonces en el año 2000 decidí dedicarme a la Danza de manera más completa y seguir con la música desde la composición para piezas de artes escénicas. 

¿Cuándo y por qué has decidido venir a vivir en España?

También esta decisión fue madurando durante años, luego de haber viajado varias veces a Europa para tomar cursos, comenzar mis primeras giras y 2 creaciones que tuve la oportunidad de montar en Bruselas. En mi última gira a fines del 2004 y luego de comentarlo y reflexionar con mis amigos y familia ya que no fue fácil dejarlo todo allí; decidí venir en el 2005 a Barcelona; ciudad que elegí porque ya tenía algunos amigos aquí (detalle fundamental para mi manera de ser) y también por ser mas cálida que Bruselas.

¿Cuál era tu plan cuando llegaste a España?

Vine con tres objetivos: primer, poder producir piezas escénicas de manera continuada y así aprender una vez estrenados los mismos. Considero vital esto para mi manera dinámica de entender el hecho escénico. Luego, desde lo filosófico, poder disfrutar de los procesos creativos y no padecerlos, y, desde lo personal, pasar una temporada larga lejos de mi país y así aprender.

¿Cómo ves la danza contemporánea en España? 

Artísticamente me parece de una variedad estética y de propuestas muy interesante.

A nivel institucional, lamentablemente se ha retraído mucho la actividad en los últimos años.

¿Cuáles son las compañías de danza que más te inspiran?

De las históricas: Alwin Nikolais, Trisha Brown, Pina Baush y en especial Steve Paxton.

De las Contemporáneas: Ballet C de la B, Última Vez. De España: Erre que Erre y Mal Pelo 

¿Y los/as profesionales?

 Aquí me quedaría corto a nombrar a toda la gente que me inspira y de la cual aprendo, con muchos de ellos tuve la suerte de colaborar y tener una relación profesional.

¿Cómo ha surgido la idea de crear el BIDE?

La idea surge luego de participar de dos encuentros que marcaron mucho mi camino profesional, el European Contact Improvisation Teacher Exchange que funciona desde hace 30 años como foro para el intercambio de experiencias y prácticas, de manera horizontal, transversal de esta forma. Allí experimenté lo que se llama el On Going Group que durante 10 días era un laboratorio de ideas. La siguiente fue haber participado en el Colina Project en Portugal, proyecto dirigido por Ruy Horta en Espaço do Tempo, encuentro de artistas multidisciplinario basado en intercambiar procesos creativos.

Las experiencias que tuve en ambos encuentros fueron determinantes en todo sentido a la hora de imaginar BIDE, ya que veía que en España el trabajo en red entre coreógrafos y bailarines era inexistente en lo que refiere a compartir prácticas y aprender del otro.

A partir del momento que la idea comenzó a tomar cuerpo en mi, invite a Daniel Werner y Ulla Makinnen a sumarse y nos llevo un año y medio de reuniones a partir de fines del 2007 hasta que realizamos el primer programa en febrero del 2009. 

Daniel Werner, Ulla Makinnen y Sebastian Garcia Ferro
Daniel Werner, Ulla Makinnen y Sebastian Garcia Ferro

¿Cuáles han sido las principales dificultades en el inicio?

 Creo que fueron dos que asumimos también como desafíos: uno fue ir encontrando y definiendo que es BIDE algo que nos llevó años de maduración y evolución, dentro de la cual, la metodología de los B>labs fue el centro de nuestra investigación. La siguiente fue hacerlo sostenible económicamente, estando en un país como España donde la cultura en general no tiene el nivel de soporte y ayudas que existe en otros países de Europa. 

¿Cuáles son los factores que han posibilitado el crecimiento y la internacionalización del BIDE?

Creo que una gran parte fue mérito de la calidad y profundidad de los artistas que participaron de las primeras ediciones y corrieron la voz. También el haber colaborado con diversas plataformas, equipamientos y festivales de danza que hizo que nuestra red creciera y se expandiera. 

Nuestra metodología fue otro factor clave que nos diferenció de otros eventos de danza, y por último el haber viajado y participado en diversos foros de las Artes escénicas en Europa y América nos posibilitó una visibilidad importante. 

¿Qué diferencia a BIDE de otras organizaciones o eventos de danza? ¿Cuál es el valor añadido, lo qué lo hace único?

Desde mi opinión lo que nos diferencia además de nuestra metodología es el tipo de sinergias humanas y artísticas que se dan en nuestros encuentros, la generosidad de los participantes en el momento de compartir sus prácticas artísticas, los proyectos y colaboraciones que surgen entre ellos, motivo esencial de BIDE también.

Pero creo que esta pregunta sería mejor contestada por los más de 1000 participantes que pasaron por nuestros programas en estos 12 años.

BIDE 2014
BIDE 2014
Meagan O´Shea, Fabritia D´Intino, Sebastian, Marcela Imazio, Annachiara Di Donato, Nini Gorzerino 

¿Cuál es el momento que más te gusta durante los eventos del BIDE? ¿Y a los participantes? 

Creo que sobre todo 3 momentos: el primer día sin dudas, cuando recién conoces a todos los participantes y sobre todo cuando hacemos el primer score de danza con todos. Cualquiera de los B>Labs: ver cómo cada artista plantea su forma o la manera de aproximarse y en lo que termina convirtiéndose cuando el grupo se apropia de ello; es de una riqueza indescriptible, me permite tener viva mi curiosidad.

El cierre y el día después, ya que queda en el cuerpo, el alma y en las emociones los recuerdos de todo lo vivido, más las colaboraciones que surgen luego de cada programa que hacemos.

¿Cuál programa del BIDE Barcelona ha tenido más éxito? ¿Por qué?

No se si podría nombrar el de más éxito, sino mas bien los que resonaron especialmente en mi. El primer programa sin dudas del 2009 que inició todo esto y luego las ediciones del 2012 cuando nos instalamos en Centro de Creación el Graner, el 2015 cuando nos mudamos a La Caldera y sin dudas la celebración de los 10 años en el 2018.

Video Blog 20200522

https://www.youtube.com/watch?v=5xN9luoeX3E

BIDE 2018
BIDE 2018

 ¿En que país ha sido la mejor experiencia del B>Satellite? ¿Por qué?

De todos los programas que hemos realizado hemos aprendido y disfrutado mucho, quizá por cercanía y por las sinergias que sucedieron a posteriori, las ediciones de Salerno (ITALIA) en el 2012 y en Buenos Aires (ARGENTINA) en el 2014 son ediciones que se caracterizaron por las propuestas que emergieron de los participantes, además de haber sido producidas por artistas que habían participado antes en BIDE: Annachiara Di Donato y Fabritzia D´Intino en Salerno; Ladys Gonzales y Quio Binetti en Buenos Aires.

 

Quio Binetti, Sebastian y Ladys Gonzalez / BIDE 2015
Quio Binetti, Sebastian y Ladys Gonzalez / BIDE 2015

 

¿Cuáles otros proyectos has creado en España?

Son varios, pero un corto sumario sería:

Dirijo la compañía de Danza "Sebastian Garcia Ferro" que lleva mi nombre. Siendo 2003 el primer año que actuamos aquí en Barcelona con la cual tuve la suerte de poder crear más de 40 piezas y encargos desde que vivo aquí. Tuve la suerte de co-organizar la edición Española del European Contact Improvisation Teacher Exchange en el 2011. Integré de manera ad honorem la junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Danza de Catalunya durante 7 años creando, junto a mis compañeros; varios programas de difusión dentro de la misma como Bailla un Libre, Circula, etc. Desde el 2011 también soy Artista asociado del centro de creación La Caldera / les Corts desde el cual facilitamos y proponemos un montón de programas y además es la casa de mi compañía de danza y de BIDE. 

Tuve también la suerte de colaborar por varios años con el Auditori de Barcelona y desde mi lado musical soy compositor residente de la Fundación Phonos de la Universidad Pompeu Fabra desde el 2010, donde pude colaborar con varios artistas visuales y sonoros.

¿Cuáles son los próximos pasos del BIDE? ¿Y de Sebastián?

Estamos en un momento de transformación y BIDE siempre me ha enseñado muchas cosas, algunas de las cuales pude entender y articular de forma inmediata y otras que me llevaron más tiempo entenderlas.

Uno de ellos es abrir un blog dentro de nuestra web, donde compartir los contenidos y experiencias de estos últimos 12 años y también una serie de podcast que comenzaremos a fines de mayo.

Hoy dentro del panorama incierto que se abre para todos, los próximos pasos de BIDE estarán en diálogo con la comunidad de artistas para poder realizar los programas que teníamos previstos este año en New York , Jerusalem, Zagreb, México, etc para el 2021.

El B>landing que cada año sucede en Barcelona y que estaba previsto para fines de junio del 2020 estamos aún viendo en qué momento del otoño realizarlo, con los dos programas de B>Residency que teníamos para este año: uno dentro del programa Europeo de Erasmus Plus con 5 artistas mujeres de Francia, España, Grecia, Alemania y Holanda; y un segundo programa en colaboración con la Fundación Phonos de la Universidad Pompeu Fabra, en la cual participarán por convocatoria, 2 coreógrafos bailarines, 2 artistas sonoros y 1 artista visual.

 

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!